HISTORIA OF. CAPTACIÓN DE SOCIOS

(Fundamentada en notas de prensa escrita, entrevistas de Radio y TV)

2007 (Enero).- Los medios de comunicación reflejaban la mayor crisis administrativa, dirigencial y económica en la historia del club, dos dirigentes aseguraban cada uno ser el presidente de la institución Albiverde, los medios también reflejaban la supuesta existencia de dos equipos dirigidos por dos directores técnicos.

2007 (Febrero).- Reconocidos hinchas reunieron en repetidas veces a las dos partes en conflicto para llegar a una solución, pero ninguno de los dos supuestos presidentes cedía.

2007 (Marzo).- Fabio Zambrana asiste a varias de las reuniones a pedido de hinchas y la barra, pide la palabra y dice: “Esta crisis solo puede ser solucionada por los socios, propongo que me autoricen abrir nuevos libros de socios”. (En aquella época ser socio del club era tarea imposible para la mayoría de los hinchas, con suerte una persona podía lograrlo después de superar demasiadas trabas y esperar mucho tiempo.)

La propuesta de Fabio fué clara y se reflejaba en todos los medios de comunicación especializados en deporte:

  1. Redactar nuevos estatutos en el club.
  2. Incluir en los nuevos estatutos, libros de socios autónomos y transparentes.
  3. Redactar los derechos y obligaciones de los socios.
  4. Darle el hincha el derecho y la opción de convertirse en socio del club en el tiempo que tarde en registrarse y en lo que tarde su carnet en ser impreso, todo esto no debe durar mas de 5 minutos.
  5. Los nuevos socios irán a una elección democrática y eligirán un nuevo presidente mediante su derecho al voto.
  6. Y lo mas importante, esta nueva masa societaria nunca terminará de crecer.

La propuesta de Zambrana causó asombro en los medios de comunicación, burlas en algunos dirigentes, también una fuerte oposición en otros dirigentes que se negaban a que el club sea democratizado, pocos midieron que la idea de ser socio propuesta por Fabio Zambrana quedó grabada en el corazón del Hincha; fué una idea que jamás pudo ser borrada.

Pasaban los meses y la autorización para abrir nuevos libros de socios no llegaba, los conflictos se reflejaban casi a diario en los medios.

Mientras la crisis continuaba, el Dr Robert Castedo, el Dr Richard Méndez y Fabio Zambrana continuaban redactando los nuevos estatutos que nadie sabia si serían aprobados algún día.

Ante la negativa de los dirigentes del club de autorizar la apertura de la oficina de captación, Fabio Zambrana dijo en un medio de comunicación que llamaría a un cabildo, para que sea el pueblo Orientista quien decida quién sería el presidente.

La idea del cabildo tomó fuerza a tal grado que los dos supuestos presidentes firmaron un acuerdo para gobernar juntos Oriente hasta que se abran los nuevos libros y los nuevos socios elijan nuevo presidente.

2007 (Junio 18).- Se realiza la Asamblea Extraordinaria en la cual se presentan y se aprueban las reformas al estatuto del club mediante el cual se da validez a los nuevos socios.

Pero nada de esto detenía la guerra sucia, algunos dirigentes llegaron a límites impensados, tres supuestos dirigentes demandaron a Fabio en uno de los tantos intentos de detener el proceso, pero este era irreversible, la idea de ser socio era imparable.

2007 (Julio 18).- Se apertura oficialmente las Oficinas de captación de socios del club, en la calle Arenales No. 262 convirtiendo a Fabio Zambrana Marchetty en el primer Director Ejecutivo de la Comisión de Socios, cargo otorgado por estatuto.

Ahora solo faltaba el ultimo paso, que estos nuevos socios vayan a una elección para votar por un nuevo presidente. La guerra se torno mucho mas dura, a tal grado que las primeras elecciones de los socios registrados estuvieron en peligro hasta último minuto.

2007 (Noviembre).- Se realizan las primeras elecciones democráticas donde los nuevos socios pudieron finalmente elegir un presidente ejerciendo su derecho al voto, el presidente electo fue Miguel Angel “Choco” Antelo, quien pronto se convertiría en la única persona en ser campeón como jugador y como presidente.

2008 (Agosto).- Fabio Zambrana Marchetty deja la oficina de Captación de Socios y el nuevo presidente Miguel Ángel Antelo de Barneville otorga el cargo Director Ejecutivo de la Comisión de Socios a María Alejandra Saucedo Rivero, quien se convertiría en la primer Vicepresidente de Captación de Socios.

Posteriormente la Oficina de Captación de Socios es trasladada a la Avenida Viedma No. 78 Primer Anillo permaneciendo alrededor de dos años para luego ser reubicada en la calle Manuel Ignacio Salvatierra casi esquina La Paz No. 186 en donde funciona actualmente.

2014.- El presidente José Ernesto Keko Alvarez amplia las oficinas de captación de socios no solamente a lugares como la ciudadela Villa Primero de Mayo, lugares públicos, y la Sede de San Antonio – Barrio El Trompillo, también amplia la posibilidad de que los hinchas se conviertan en socios a otros países, como España y EEUU.

2016.- Se crea la aplicación oficial de socios del club, dando el primer paso para que en los próximos meses cualquier persona pueda convertirse en socio del club desde su celular y desde cualquier ciudad del mundo.

A la fecha el Club Oriente Petrolero cuenta con 16.850 socios inscritos en libros notariados de los cuales se encuentran activos cerca de 4.000

Además mencionar que la Captación de Socios se ha hecho extensiva a ciudades como San José de Chiquitos, Camiri, Puerto Suárez y Puerto Quijarro.

También se cuenta en la actualidad con mas de cien socios en la ciudad de Cobija Departamento de Pando los cuales se denominan “Socios Amazónicos” correctamente organizados.

Fabio Zambrana Marchetty
Creador – Oficina de Captación de Socios

Lic. Daniel Rosauro Hurtado Bouzó
Administrador – Oficina de Captación de Socios

Estatuto del Club Oriente Petrolero